lunes, 20 de noviembre de 2006

Santa Sofía vs Panteon

Sin duda, el sistema de cubrición de la iglesia de Santa Sofia en Constantinopla ( aprox. 530 dc., Artemio de Tralles ) es uno de los hitos constructivos de la antigüedad. Levantada bajo el reinado de Justiniano, ofrece grandes novedades técnicas que me gustaría que me refiriérais en vuestros comentarios...
Es más, un alumno avezado podría, en sus comentarios, encontrar las diferencias con el Panteon de Agripa ( aprox. 120 dc., Apolodoro de Damasco ) y subir nota por ello...

10 comentarios:

Sergio Sánchez dijo...

voy a intentar hacer la diferencias:
1 la diferencia mas observable es: en Sata Sofia , la cúpula principal, es una cúpula gallonaday la del Panteon es una cúpula de aproximación de hiladas conpuesta por tufo.
2 El espacio interior del Panteon, es un espacio centralizado, y Santa sofia, se divide in distintas naves.
3 La panta del Panteón es circular y la de santa Sofia es rectangular.
4 el Panteón es romano y santa Sofia es bizantina.

arte.com dijo...

Correcto Sergio. Pero te animo a ti y a los demás a encontrar algunas diferencias constructivas más entre ambas cúpulas y plantear alguna novedad más en la construcción de Santa Sofia. Una pista: ¿ cómo se sostienen ambas?

Anónimo dijo...

Comentario de Santa Sofia:
Se trata de una obra arquitectónica religiosa, perteneciente a un conjunto arquitectónico.
Su nombre es Santa Sofía, y los autores de esta obra son Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto, fue construida entre los años 532-537 y está localizada en Constantinopla (actual Estambul), Turquia.Santa Sofía pertenece al arte bizantino
la construcción corresponde a la de una basílica de tres naves con tribunas, con las naves laterales y tribunas paralelas a la central.La nave central tiene una planta centralizada, formada por cuatro pilares para sujetar la cúpula nervada sobre pechinas, es decir, la cúpula está apoyada sobre una base cuadrada compuesta por cuatro arcos torales y cuatro pilares torales.La cúpula presenta unos nervios y entre los nervios aparecen unas ventanas por donde entra la luz.
Los materiales constructivos que presenta Santa Sofia son los siguientes: ladrillo y los nervios situados en la cúpula están formados por piedra volcánica.
En esta obra arquitectónica predomina el volumen.
Predomina la axialidad, ya que, si trazaramos una linea longitudinal ambas partes serían iguales.
Respecto al análisis interior, el alzado es de tipo abovedado, ya que, presenta curvas.
Los elementos sustentantes son los muros y columnas y el elemento sostenido es la cúpula, la cuál, como hemos dicho anteriormente entre los nervios aparece las ventanas por donde penetra la luz y produce una ilusión óptica que invita al dinamismo.
Los empujes los contrarrestaron con semicúpulas y ábsides escalonados en dos flancos, dejando libres los costados restantes para habilitar tribunas.
El espacio interior está, lujosamente decorado.
La obra si tiene los plantemientos estéticos de la época aunque se crea la cúpula sobre pechinas y la hilada de nervios que aparece alrededor de la cúpula.
Santa sofía pertenece a un arte oficial.

Anónimo dijo...

Diferencia:
-El Panteón es de estilo romano y Santa Sofía es de estilo bizantino.
-En el Panteón el espacio interior es único y en Santa Sofía esta dividido en varias naves.
-El Panteón esta hecho principalmente de ladrillo con cemento romano y Santa Sofía esta construida mediante una alternancia de hiladas de ladrillo con capas de mortero.
-La cubierta del Panteón eta sostenida sobre un tambor principal y la de Santa Sofía esta sostenida por cuatro puntos.
-El Panteón tiene un único punto de luz al final de la cúpula y Santa Sofía tiene varios puntos de luz, con alternancia en su cúpula de ventanas.
-La cúpula del Panteón esta compuesta por casetones y la de Santa Sofía es gallonada.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
arte.com dijo...

Nazaret, varias puntualizaciones:
1. Santa Sofia no es una iglesia de planta basilical con tres naves; es una iglesia de planta centralizada a la que se ha prolongado con dos espacios para asemejar un sistema de naves.
2. Haces un comentario extenso sobre todo el conjunto y a mi me gustaría que me hablarás de la cúpula y su sistema de construcción. Tan sólo al final das algunos apuntes pero muy escuetos...

arte.com dijo...

No, Carlos. No has estado acertado del todo. Varias cosas:
1. Ambos son espacios centralizados pues las "naves" de Santa Sofia son prolongaciones que no afectan a la planta principal cuadrangular cupulada.
2. La cúpula del Panteón NO está sostenida por un tambor sino que el muro y sus machones de refuerzo hacen de elementos sustentantes. No hay tambor, insisto.
El sostén de Santa Sofía es algo más complejo pero el paso del espacio cupular circular al espacio cuadrangular de la planta son las pechinas.
3.Las ventanas de Santa Sofia y el arranque de los nervios son lo que llamamos tambor.
4. Hay diferencias entre el sistema de soporte de los empujes de ambas, ahí no has desarrollado nada...

Stephanie Saavedra dijo...

En Santa Sofía, la descarga de fuerza de la cúpula son a traves de estas cascadas de cúpulas mas pequeñas por un eje y por el otro dos dados que servian de contra fuerte. En cambio, el Panteón, se hacia por medio de arcos que conformaban el tambor donde descansaba esta cúpula, haciendo que la decarga de fuerza de forma centrífuga que ejercía ésta, sea contrarestada.
Creo...

Stephanie Saavedra dijo...

En Santa Sofía, la descarga de fuerza de la cúpula son a traves de estas cascadas de cúpulas mas pequeñas por un eje y por el otro dos dados que servian de contra fuerte. En cambio, el Panteón, se hacia por medio de arcos que conformaban el tambor donde descansaba esta cúpula, haciendo que la decarga de fuerza de forma centrífuga que ejercía ésta, sea contrarestada.
Creo...

Pilar Tome Castro dijo...

ñkñkl