jueves, 7 de diciembre de 2006

Parecidos pero diferentes...

Seguimos insistiendo en el carácter unitario pero diferente de las formas románicas. ¿ Todas las plantas de las iglesias románicas son iguales?. Por supuesto que no. Aquí te ofrecemos dos ejemplos hispánicos para que establezcas en un comentario las diferencias y las similitudes.




Igualmente los alzados interiores ofrecen soluciones muy variadas en todas las escuelas aunque en todas ellas predomina la dividión en segmentos iguales de las naves siguiendo un ritmo de los pies a la cabeza. Aquí te ofrecemos dos interiores parecidos pero diferentes. Atrévete a establecer sus diferencias y parecidos.


lunes, 4 de diciembre de 2006

La Alhambra. El Partal


Gracias Irene, Carlos, Sergio, Luis y Raquel por vuestra participación en la Imagen de la semana anterior. Efectivamente todos acertasteis que era el palacio de El Partal, primero de los grandes palacios nazaríes construidos en el conjunto de la Alhambra. Hoy sólo se conserva el ala de la mezquita de toda la construcción que mandó levantar el sultán Muhammad III hacia el 1309.

domingo, 3 de diciembre de 2006

La imagen de la semana anterior fue...



Es el bajorrelieve de la duda de Santo Tomás en el claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos.
Según el evangelio de San Juan 20:24-29, Tomás dice "Si no veo en sus manos la señal de los clavos y meto mi dedo en el lugar de los clavos, y meto mi mano en su costado, no creeré." Ocho días después, Jesús se aparece a los apóstoles y Tomás toca con sus propias manos las heridas de Jesús en las manos y en su costado. Jesús le recrimina haber necesitado ver para creer. Es el más conocido de todos los episodios evangélicos relacionados con el apóstol Tomás.

Otros episodios de la vida de Cristo aparecen el los pilares de las esquinas del claustro bajo del monasterio de Silos; por ejemplo, el Descendimiento, la Resurrección, la venida del Espíritu Santo, etc. Son ocho grandes losas encastradas en el muro, enmarcadas por dos finas columnas rematadas en capitel corintio y arco de medio punto.

El abad Fortunio consagró la Iglesia y el claustro en el 1088 bajo los auspicios de Santo Domingo - a quien años más tarde se consagró el convento- y del rey Fernando I de Castilla.